diumenge, 31 de gener del 2010

PAULO COELHO I EL NORDIC WALKING

Aquí us presento un relat que va escriure el conegut autor Paulo Coelho. És molt amè i explica perfectament el que se sent quan comences a practicar la marxa nòrdica. Però no estic totalment d'acord. Jo (que sóc molt perfeccionista) penso que és molt millor aprendre la tècnica correctament: Es molt més divertit esquiiar, nedar o anar amb bicicleta si ho saps fer bé, que no pas si no domines la tècnica. Amb la marxa nòrdica passa igual, quan la domines ja no vols caminar sense bastons

De los bastones y las reglas


En el otoño de 2003, estaba paseando en plena noche por el centro de Estocolmo, cuando vi a una señora que caminaba ayudándose con bastones de esquiar. Mi primera reacción fue atribuir aquello a alguna lesión que había sufrido, pero me di cuenta de que andaba deprisa, con movimientos acompasados, como si estuviera en mitad de la nieve; sólo que todo a nuestro alrededor era el asfalto de las calles. La conclusión obvia fue: “esta señora está loca, ¿cómo puede pretender que está esquiando en una ciudad?”


De vuelta en el hotel, le comenté el hecho a mi editor. Él dijo que el loco era yo: lo que había visto era un tipo de ejercicio conocido como “caminata nórdica” (nordic walking). Según él, además de los movimientos de las piernas, se trabajan de este modo también los brazos, los hombros, los músculos de la espalda, lo que permite un ejercicio mucho más completo.


Mi intención al caminar (que, junto con el tiro con arco y flecha, es mi pasatiempo favorito) es poder reflexionar, pensar, ver las maravillas que hay a mi alrededor, conversar con mi mujer mientras paseamos. Me pareció interesante el comentario de mi editor, pero no le presté mayor atención.


Cierto día, estaba en una tienda de deportes para comprar material para las flechas, cuando vi un nuevo tipo de bastones utilizados por los montañistas, unos bastones ligeros, de aluminio, que se pueden abrir o cerrar, mediante el sistema telescópico de un trípode fotográfico. Me acordé de la “caminata nórdica”: ¿por qué no probarlo? Compré dos pares, para mí y para mi mujer. Regulamos los bastones para una altura cómoda, y al día siguiente decidimos utilizarlos.


¡Fue un descubrimiento fantástico! Subimos y bajamos una montaña, sintiendo que verdaderamente todo el cuerpo estaba en movimiento, que el equilibrio era mejor, y que nos cansábamos menos. Caminamos el doble de la distancia que siempre cubríamos en una hora. Recordé que en cierta ocasión había intentado explorar un riachuelo seco, pero las dificultades que presentaban las piedras del lecho eran tan grandes que desistí de la idea. Pensé que con los bastones sería mucho más fácil, y estaba en lo cierto.


Mi mujer entró en internet y descubrió que quemaba un 46% más de calorías que en una caminata normal. Se entusiasmó, y la “caminata nórdica” pasó a formar parte de nuestra rutina diaria.


Una tarde, para distraerme, decidí yo también entrar en internet y ver qué había allí sobre el asunto. Me llevé un susto: había páginas y más páginas, federaciones, grupos, discusiones, modelos y... reglas.


No sé qué es lo que me empujó a entrar en la página sobre las reglas. A medida que iba leyendo, me horrorizaba: ¡lo estaba haciendo todo mal! Mis bastones tenían que estar regulados a una altura mayor, tenían que obedecer determinado ritmo, determinado ángulo de apoyo, el movimiento del hombro era complejo, existía una manera diferente de usar el codo, todo seguía preceptos rígidos, técnicos, exactos.


Imprimí todas las páginas. Al día siguiente, y los que siguieron, intenté hacer exactamente aquello que mandaban los especialistas. La caminata empezó a perder interés, ya no veía las maravillas a mi alrededor, conversaba poco con mi mujer, no conseguía pensar en nada más que las reglas. Al cabo de una semana, me hice una pregunta: ¿por qué estoy aprendiendo todo esto?


Mi objetivo no es hacer gimnasia. No creo que las personas que empezaron a hacer su “caminata nórdica”, pensaran en nada más que en el placer de andar, de aumentar el equilibrio y mover todo el cuerpo. Intuitivamente sabíamos cuál era la altura ideal del bastón, como también intuitivamente podíamos deducir que cuanto más cerca estuviesen del cuerpo, mejor y más sencillo sería el movimiento. Pero ahora, por culpa de las reglas, había dejado de concentrarme en las cosas que me gustan, y estaba más preocupado por perder calorías, mover los músculos y usar cierta parte de la columna.


Decidí olvidar todo lo que había aprendido. Ahora caminamos con nuestros dos bastones, disfrutando del mundo a nuestro alrededor, sintiendo la alegría de ver cuánto exigimos a nuestro cuerpo, cómo lo movemos, lo equilibramos. Y si quisiera hacer gimnasia en lugar de “meditación en movimiento”, me buscaría una academia. De momento, estoy satisfecho con mi “caminata nórdica” relajada, instintiva, aunque quizá no esté perdiendo un 46% más de calorías.


No sé por qué el ser humano tiene esta manía de ponerle reglas a todo.
                                        Paulo Coelho

dijous, 21 de gener del 2010

2 TURONS

Diumenge passat es va celebrar la cursa dels 2 Turons. Per primer any també es va fer una cursa de Nordic Walking. Encara que algú ha comentat que erem "4 gats" (que és veritat), va ser tot un èxit. Hem de pensar que la marxa nòrdica encara no és un esport de masses, encara. Però segur que en properes edicions serem molts més.
En vam trobar una mica més de vint caminadors per fer el circuit de 10,4Km. Va venir un bon grupet dels Makis de Sils, una altra colleta de Lloret de Mar, una parella de Sabadell, una altra de Sant Pere de Ribes...
I sembla que hem canviat la sort de la cursa: aquest any és el primer que recordo que no fa fred i no hi ha boira.
Així vam poder gaudir del bonic circuit, del bon ambient i de la bona companyia de tots els participants.
Aquí, trobareu la classificació.



Els Makis preparant la sortida



SORTIDA!!!

Cap el carrer Sant Sebastià

 


Sortint de Moià, cap a la Caseta d'en Fermí


Un maki, l'Àlex


Una altra Maki, la Berta


Aquí arriben els de Lloret: Lourdes i Narcís

Les germanes: Montse, Neus


Uy!, aquest no sé qui és...

Una de Lloret




Les guanyadores:
1ªAnna Perarnau Boix
2ªPaqui Noguero
3ªAngie Giménez

(Moltes gràcies Pep, Narcís i Maki, per les fotos)

dimecres, 13 de gener del 2010

DIUMENGE: 2TURONS

Ara he arribat de fer part del circuit dels 2 Turons. He anat fins al Castell de Clarà i després directament de la bassa de Coromines a Padrisa per la carretera, aquí ja he tornat a agafar el circuit fins el final (bé he arribat  a casa i no pas a l'ajuntament)
Pensava que el terreny estaria pitjor, però igualment he trobat: un bon tou de fang, plaques de gel i una mica de neu, DÉU N'HI DO!!!
Suposo que el tros que no he fet, de la bassa de Coromines fins a Padrisa pel Pla de Maria ha d'estar impressionant de fang i fins hi tot en algun lloc ha de quedar  bastanta neu. Potser hi aniré demà, si puc sortir més d'hora.
Però això sí, el circuit cada cop que passo m'agrada més i com més dificultats, MÉS DIVERTIT!!!

Si voleu veure un plànol del circuit:

http://www.rivendelmoia.net/2turons_moia/cursa_info/circuit2010_CMN.pdf

divendres, 8 de gener del 2010

Moià- Rourell-Circuit Verd-Moià

Avui he sortit una estoneta (un parell d'hores), per gaudir de la neu caiguda. No hi ha gaire gruix, però suficient perquè la sortida hagi sigut diferent.





dimarts, 5 de gener del 2010

AVIAT TORNA LA RUTINA

Per sort, dijous torna la rutina diària.
Si algú vol venir, dijous a 2/4 de 10 del matí farem sortideta.
Encara no sé on anirem: SORPRESA!!!
Un parell d'horetes de caminar i gaudir del fred ( i pot ser de la neu!!)
Dijous, 9,30 del matí, davant l'ajuntament. Si necessiteu bastons només els heu de demanar.